Imagina que te quieres ir unos días a Ibiza para desconectar, tostarte al Sol y verlo ponerse en Cala Conta.
Te compras los billetes con Vueling y cuando te permiten hacer el checkin online, ves que hay una opción de registro facial y decides probar.
Unas semanas más tarde, llegas al aeropuerto y en el control de seguridad el encargado de comprobar los billetes te escanea la cara y pasas por el aro sin tener que sacar documentación (ni el móvil).
Cuando vas a subir al avión, te ahorras ese incómodo momento de tener a mano el DNI y el billete (en el móvil o impreso). Vuelves a sonreír a la cámara con la que te apunta la azafata y te dejan pasar.
Una vez sentado en el avión sólo te queda disfrutar del Sol ibicenco.
Innovación “por la cara”
Vueling se convirtió en pionera en España el año pasado al implementar un sistema biométrico integral que permite a los pasajeros completar todo el proceso "por la cara", desde el control de seguridad hasta la puerta del avión, sin mostrar documentación alguna.
Esta innovación ofrece dos grandes ventajas:
Mayor comodidad: elimina la fricción de llevar y mostrar documentos.
Mayor seguridad: dificulta la suplantación de identidad y el tráfico de seres humanos.
Además, una vez registrado, la información queda almacenada para futuros vuelos en cuyos aeropuertos la tecnología esté disponible.
“Esta tecnología mejora de manera clara la experiencia de los clientes en el aeropuerto, haciendo que los pasos y trámites a seguir sean mucho más sencillos, fáciles y rápidos y, por lo tanto, estamos ayudándoles a ganar tiempo y comodidad a la hora de coger un avión”
Rodolfo Moreira, director de Customer Experience de Vueling
¿Qué hacen otros países?
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha anunciado planes para eliminar las tarjetas de embarque en papel y la facturación, utilizando en su lugar una credencial de viaje digital -almacenada en sus teléfonos inteligentes- para desplazarse por los aeropuertos mediante reconocimiento facial.
Países Bajos, Finlandia o Singapur (donde está el mejor aeropuerto del mundo, varias veces premiado), ya han puesto estas tecnologías en marcha, para reducir costes y mejorar la experiencia de sus pasajeros.
La próxima vez que viajes, quizás tu rostro sea todo lo que necesites para llegar a tu destino.
[Aquí y aquí puedes leer las noticias completas].
Ojo con la innovación
Lo que hoy es innovador será el estándar dentro de unos años.
Eso es lo que pasa con las innovaciones exitosas: si van bien, los demás empiezan a hacer lo mismo (quizá incluso mejor) y dejará de ser algo diferenciador.
Por eso es importante mantenerse al día de tendencias y avances, investigar, hablar con clientes, saber qué está pasando en tu sector (y en otros), y arriesgarse a experimentar.
Las empresas que apuesten por innovaciones que eliminen fricciones y mejoren la experiencia del cliente, no solo destacarán temporalmente sino que estarán definiendo los estándares de servicio del mañana.